LA ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS RECUPERADAS DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO

Maria Susana Mussolini

Resumen


El presente documento tiene como objetivo exponer un trabajo de tesis de Maestría en Ciencias Sociales, cuyo propósito fue comprender cómo las modalidades de la acción social incidieron en el sostenimiento de dos empresas recuperadas de la ciudad de Río Cuarto, particularmente Recapadora Río Cuarto, recuperada en el año 1993 y Cooperativa de Trabajo FM Libre, recuperada en el año 2010.

Como sustento teórico se adoptó la tipología de la acción social de Max Weber en donde se intentó articular aproximaciones en el análisis de los fenómenos sociales. Correspondiendo a una investigación de tipo descriptiva, en la cual se emplea la perspectiva humanista cualitativa con estudio de caso.

Las principales conclusiones muestran que los trabajadores debieron participar de un proceso de articulación de cadenas de valor para poder afrontar las dificultades, dependiendo de la concurrencia de condiciones subjetivas y objetivas. Enfrentado el desafío de la autogestión, lo que implico el logro del funcionamiento sostenible de la empresa, situación que los llevo a niveles ascendentes de organización pasando a nuclearse para movilizarse, permaneciendo en el lugar de trabajo y formando la empresa recuperada.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia