INFORMACIÓN CONTABLE DE LAS PYMES COTIZANTES SOBRE SUS INTANGIBLES

SILVANA EDITH CORDOBA, VALERIA ELISA MAINERO, DARIO RUBEN CORNA

Resumen


El gran cambio que experimentaron las organizaciones en el siglo pasado y que se extiende al presente, como causa de los desarrollos tecnológicos, la evolución de los negocios y la globalización de la economía, entre otros, afectó a las empresas en diferentes aspectos, llevándolas a la mayoría a actuar en un medio altamente competitivo.

Los activos de carácter intangible son los que asumen el papel central en la generación y el mantenimiento de ventajas competitivas, que determinan la capacidad de creación de valor y crecimiento empresarial.

La doctrina desde hace años viene insistiendo en que la diferencia existente entre el valor de mercado de las acciones y el valor contable de los patrimonios de las empresas, mayormente proviene de la falta de valoración de los intangibles insertos en los entes, o también llamado capital intelectual. Muchos autores han identificado como la principal causa de esta pérdida de capacidad informativa de los estados financieros a la falta de información adecuada sobre los activos intangibles en los mismos.

Es por este motivo que la información sobre intangibles, en muchos casos, se adjunta en las notas complementarias, memoria o balances estratégicos, entre otras formas de divulgación.


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