INFORMACION COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS TRADICIONALES. NORMATIVA ARGENTINA.

Elsa Larramendy, Pamela Soledad Tellechea, Marcela Luciana Tobes, Patricia Rovelli

Resumen


Si bien la información cuantitativa que brinda la contabilidad tradicional ha sido la base de la comunicación de los entes hacia sus partes interesadas no podemos negar que cada vez más estos buscan información cualitativa de calidad para la toma de sus decisiones.

Así en este trabajo nos proponemos identificar la información complementaria que deban brindar entes argentinos que cotizan en bolsa y constatar si esa información cumple con alguno de los atributos de la información contable establecido en las normas locales.

Luego de analizar la información encontramos que existe una gran variedad de información socio-ambiental brindada por los entes seleccionadas, tanto ambiental como social.

Nos queda como pregunta para futuras investigaciones ¿es necesario para cumplir las demandas de la sociedad que todos los entes, en forma obligatoria, deban presentar estados contables integrados con información emanada de un sistema integral de información, donde no sólo se muestre el patrimonio y las variaciones patrimoniales de éste desde el punto de vista económico-financiero sino los impactos que su actuar provoca en la faz socio-ambiental donde desarrolla sus actividades?


Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Central de la República Argentina. Recuperado en Julio 2018 http://www.bcra.gov.ar

Barbei, A. (2005): Análisis Crítico del `Informe sobre Teoría Contable y la Aceptación que Merece esa Teoría (SOATATA, 1977). 1er. Simposio Regional de Investigación Contable. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Chapman W. (1989): El desarrollo de la contabilidad social en América Latina. V Conferencia de Facultades y Escuelas de Contaduría de América Latina. IV Congreso Latinoamericano de Investigación Contable. Fundación Banco de Boston, Argentina.

Comisión Nacional de Valores Recuperado en Julio 2018 http://www.cnv.gob.ar

Consejo Internacional de Reporting Integrado, (2013) El Marco Internacional IR, Recuperado en: https://integratedreporting.org Última consulta en Julio 2018.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas - https://www.facpce.org.ar - última consulta Julio 2018

Fernández Lorenzo L., Carrara C. y Larramendy E (2009): Una aproximación Jurídico- Contable hacia el concepto de Patrimonio ambiental. XXX Jornadas Universitarias de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina

Fernández Lorenzo L., Carrara C. y Larramendy E (2009) Posibles Enfoques para el Concepto de Patrimonio como Derecho Jurídicamente Protegido. 15to. Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Argentina.

García Casella C. (1999): Cuestiones Vinculadas a Problemas Contables, EconomiZarte. Buenos Aires, Argentina.

Global Reporting Internacional: recuperado en Julio 2018 en https://www.globalreporting.org

Hogner. R (1982): Corporate Social Reporting: Eight decades of development at U.S Steel, Research in Corporate Social Perfomance and Policy, vol. 4, pp. 243-250.

Mattessich, R. (1964-2002): Contabilidad y Métodos Analíticos: Medición y Proyección del Ingreso y la Riqueza en la Microeconomía y en la Macroeconomía. Editorial La Ley S.A. Buenos Aires. ISBN 950-527-731-8.

Merval: Recuperado en Julio 2018: http://www.merval.sba.com.ar

Ministerio de energía y minería: Recuperado en Julio 2018 https://www.argentina.gob.ar

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). Reflexiones en Contabilidad Social. Catalizar la gobernabilidad democrática para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sierra Bravo (1998). Técnicas de Investigación Social: teoría y ejercicios. Paraninfo, Madrid, España


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia