CONTRIBUCIONES INICIALES AL ANÁLISIS DE LA EMPRESA

Juan Sebastián Ivars

Resumen


La empresa es una organización económica de importancia fundamental para el funcionamiento de la economía. Su naturaleza ha sido estudiada desde diferentes perspectivas y es fuente de discusión hasta la actualidad. Aunque es habitual comenzar el estudio de la firma desde el análisis neoclásico, anterior a éste e incluso de manera contemporánea, hubo notables contribuciones de numerosos autores a su estudio. El presente trabajo intenta estudiar y realizar una síntesis teórica de las contribuciones iniciales a la teoría de la empresa, identificar las virtudes y limitaciones de cada una y evaluar si pueden ser consideradas como fundamento de las actuales corrientes. Con esta intención, se realiza una revisión bibliográfica de artículos originales, de fuentes secundarias y de comentaristas, como los escritos de Smith, Marx, Chandler, y los comentarios de Coriat y Weinstein, Putterman y Hodgson, entre otros. Se destacan las contribuciones que lograron generar una perspectiva diferente de la firma, o bien, aquellas que tienen el carácter de ser casi independientes de las demás teorías, aunque no hayan logrado consolidar un cuerpo teórico estructurado.

PALABRAS CLAVE: Teoría de la Firma – Historia del Pensamiento Económico – Economía de las Organizaciones


Texto completo:

PDF

Referencias


Chandler, A. (1999). The visible hand. The managerial revolution in american business. United States of America: Harvard University Press.

Coriat, B y O.Weinstein (2011). Nuevas teorías de la empresa. Una revisión crítica. Buenos Aires, Argentina: Lenguaje Claro editora.

Goldberg, V. (1980). Intercambio relacional: economía y contratos complejos. En Putterman, L. (1994) (Ed.) La naturaleza económica de la empresa. Madrid: Alianza Economía.

Hayek, F. (1945). Información y sociedad mercantil. En Putterman, L. (1994) (Ed.) La naturaleza económica de la empresa. Madrid: Alianza Economía.

Hodgson, G. (1998). “Evolutionary and Competence-Based Theories of the Firm”, Journal of Economic Studies, 25(1), pp. 25-56. Traducción realizada por Mauricio Grobet; revisión técnica Bruno Gandlgruber y Arturo Lara.

Knight, F.H. (1921). Riesgo, incertidumbre y beneficio. En Putterman, L. (1994) (Ed.) La naturaleza económica de la empresa. Madrid: Alianza Economía.

Marx, C. (1973). El capital. Crítica de la economía política. México: Fondo de Cultura Económica.

Penrose, E. (2009). The theory of the growth of the firm. New York: Oxford University Press.

Putterman, L. (1994). La naturaleza económica de la empresa: perspectiva general. En Putterman, L. (1994) (Ed.) La naturaleza económica de la empresa. Madrid: Alianza Economía.

Smith, A. (2012). Un ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia