BALANCE INTEGRADO: DESDE EL ESTADO DE RESULTADOS FINANCIERO AL BALANCE SOCIAL Y VICEVERSA

Elsa Larramendy, Pamela Soledad Tellechea, Marcela Luciana Tobes

Resumen


Integrar, proviene del latín renovar, completar y en su primera acepción de acuerdo a la Real Academia Española implica “Completar un todo con las partes que faltaban.” Por en ende hablamos de balance integrado cuando completamos el denominado balance económico financiero con esa “información faltante”, correspondiente al desempeño socio-ambiental del ente.

Partiendo de esta definición, se plantea como objetivo ubicar y analizar la información socio-ambiental incluida en los estados contables financieros o tradicionales y viceversa, a través de una investigación empírica sobre los entes que forman parte del Índice Merval a noviembre de 2016 y emiten Balances Sociales bajo la normativa GRI G4 para el periodo 2015. De ser así constatar su correspondencia y manera de exposición.

Puntualmente se busca la relación entre las partidas del estado de resultados de los balances económico-financieros y tres indicadores de la guía GRI G4 en el aspecto de de capitación del personal.

Del análisis crítico de los resultados alcanzados, observamos que la información brindada respecto de la temática seleccionada es poco comparable, escasamente relativa y de difícil acceso ya que se encuentra distribuida en distintos informes y varios indicadores responden a una misma información.


Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Macro (2015), Balance Integrado, Disponible en https://www.macro.com.ar/PortalMacro/.../macro/.../reporte_anual_integrado_2015.pdf, Última consulta: mayo 2017

Comisión Nacional de Valores Disponible en www.cnv.gob.ar Última consulta: mayo de 2017.

Consejo Internacional de Reporting Integrado, (2013) El Marco Internacional IR, Disponible en: https://integratedreporting.org Última consulta en mayo de 2017.

Fernández Lorenzo L., Carrara C. y Larramendy E (2009): Una aproximación Jurídico- Contable hacia el concepto de Patrimonio ambiental. XXX Jornadas Universitarias de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina

Fernández Lorenzo L. y Larramendy E. (2010): El Ente y su Patrimonio. Material de Cátedra “C” de Contabilidad Superior I, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.

Fernández Lorenzo L., Carrara C. y Larramendy E. (2010): Una Aproximación Jurídico-Contable hacia el Concepto de Patrimonio Ambiental. Revista Proyecciones, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Año IV, Nº 4, La Plata, Argentina ISSN 1850-6542, págs. 35-56.

Fernández Lorenzo L., Larramendy E. con colaboración de Tellechea P. (2011): Desafíos de la Contaduría Pública frente al Desarrollo Sustentable. Un análisis de memorias de sostenibilidad. Presentado ante la XXIX Conferencia Interamericana de Contabilidad. S.J. de Puerto Rico, Puerto Rico. Con referato. Trabajo publicado en CD págs. 1-29.

Grupo Financiero Galicia (2015)Informe de Sustentabilidad, disponible en: www.gfgsa.com Última Consulta: mayo de 2017.

Holcim(2015),Informe de Desarrollo SostenibleDisponible en:www.holcim.com. Ùltima Consulta: mayo de 2017

Mayoral L. (2001): Metodología del Trabajo de Tesis. Ed. CEAE, Centro de estudios en Administración y Economía. Tandil, Argentina. ISBN 950658-099-5.

Merval: Disponible en: http://www.merval.sba.com.ar/vistas/cotizaciones/Indices.aspx Última Consulta: noviembre de 2016.

Organización Internacional del Trabajo. Disponible en:http://www.ilo.org/ Última Consulta: mayo de 2017

Real Academia Española: Diccionario. Disponible en: www.rae.esÚltima Consulta: mayo 2017

San Miguel(2015), Reporte de Sustentabilidad Disponible en: www.sanmiguelglobal.com Última consulta: Mayo de 2017

Sierra Bravo (1998). Técnicas de Investigación Social: teoría y ejercicios. Paraninfo, Madrid, España

Telecom Argentina(2015)Reporte de Responsabilidad Social Empresaria Disponible en: www.institucional.telecom.com.ar/rs Última Consulta: Mayo 2017


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia