GOBIERNO ABIERTO: DEFINICIONES Y ALCANCES

Melina Denise Corrado, Alfredo Mario Baronio, Ana María Vianco

Resumen


En un contexto de agotamiento de los modelos tradicionales de la administración pública, el concepto de Gobierno Abierto se ha posicionado como un paradigma capaz resolver mayor número de cuestiones. Este trabajo pretende realizar una aproximación a la situación actual de Gobierno Abierto: conceptualizarlo teóricamente y relevar iniciativas prácticas en Argentina. Para ello, se efectúa una revisión de bibliografía sobre el tema, priorizando publicaciones recientes (2012-2016) y se realiza un sondeo en los sitios web oficiales de gobierno de cada provincia argentina, complementando con información encontrada en noticias y otras fuentes. Los resultados se sintetizan en una tabla de datos y en un mapa georreferenciado. Existe un intenso debate acerca de la definición del concepto, de sus alcances y limitaciones, oportunidades y amenazas y sus perspectivas y desafíos.  Sin embargo, a partir de la consolidación de la Open Government Partnership las prácticas se han ido esparciendo a través de las administraciones públicas nacionales y subnacionales.  A medida que crece la implementación del concepto, crecen los desafíos que el mismo supone. La discusión ahora debe avanzar en pos de superar estos desafíos, de modo que el paradigma de GA realmente permita elevar la calidad de la gestión pública.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón, C. (2012). Por qué un Gobierno Abierto. En A. N. (coordinadora), El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad (págs. 27-47). Santiago de Chile.

Concha, Gastón y Alejandra Naser (2012). Datos abiertos. Un nuevo desafío para los gobiernos de la región. CEPAL, Serie Gestión Pública N° 74. Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Elena, S. y Ruival, A. B. (2015). Caso de estudio sobre gobierno abierto en la Provincia de Córdoba. CIPECC.

Harman, M., Martinez, J., Ponce, et al (2015). Open Government Index TM 2015 Report. World Justice Proyect.

OCDE (2016). Costa Rica. CIA World Fact Book. Central Intelligence Agency. Disponible: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cs.html Consultado: 5 de septiembre de 2016.

Open Government Partnership (2014). Open Government Partnership: Four Year Strategy 2015-2018, 1–48.

Open Government Partnership (2016) Participating Countries. Entrada de Sitio Web. Disponible: http://www.opengovpartnership.org/countries Consultado: 5 de septiembre de 2016

Oszlak, O. (2012). Gobierno abierto: promesas, supuestos, desafíos, 1–26. VIII Conferencia Anual INPAE 2012. San Juan de Puerto Rico.

Ramírez Alujas, Á., & Dassen, N. (2012). Gobierno Abierto: la ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe. En N. Dassen, & J. C. Vieyra (Edits.), Gobierno abierto y transparencia focalizada. Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe. (págs. 41-71). Banco Internacional de Desarrollo.

Sandoval-Almazán, R. (2015). Gobierno abierto y transparencia: construyendo un marco conceptual. (U. A. México, Ed.) Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (68).

Sandoval-Almazan, R., & Gil-Garcia, J. R. (2016). Toward an integrative assessment of open government: Proposing conceptual lenses and practical components. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 26(1–2), 170–192. http://doi.org/10.1080/10919392.2015.1125190

Tesoro, J. L. (2014). Gobierno abierto y valor público: oportunidades y amenazas. Entrada de Blog. Disponible: http://bit.ly/1kVTkkp Consultado, 5 de septiembre, de 2016.

Valenzuela Mendoza, R. (2013). Delimitar Gobierno Abierto para ampliar la colaboración con una sociedad más abierta. En Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública Nº 21 (págs. 127-158). México.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia