EL BALANCE DE TRANSICIÓN A NIIF EN LAS EMPRESAS ARGENTINAS Y CHILENAS: LA RELACIÓN ENTRE LOS AJUSTES OBLIGATORIOS Y LOS AJUSTES VOLUNTARIOS

Carmen Stella Verón, Silvia Beatriz Marcolini

Resumen


La adopción de las NIIF brinda a los administradores incentivos y oportunidades para aplicar estrategias contables oportunistas en la preparación de la información financiera de transición de normas locales a NIIF. La emisión por primera vez de estados financieros bajo NIIF obliga a las empresas a  aplicar la NIIF 1 “Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera” y produce ajustes carácter obligatorio o voluntario en las mediciones de los activos y pasivos, siendo su contrapartida un rubro del patrimonio neto, los resultados acumulados.

El objetivo de nuestro trabajo es identificar los ajustes obligatorios y voluntarios en el balance de transición a NIIF y su relación como evidencia del comportamiento oportunista de los administradores a esa fecha. Así analizamos los primeros estados financieros presentados conforme a NIIF de 82 empresas argentinas y 77 empresas chilenas, que presentaron sus primeros estados financieros bajo NIIF en el año 2012 y 2010 (2009) respectivamente.

Los resultados obtenidos muestran que la decisión de las empresas de realizar ajustes voluntarios en el balance de transición no es independiente de los ajustes obligatorios de la transición y permitieron reducir o alisar el impacto de la transición a NIIF.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia