EARNINGS MANAGEMENT. EXISTE MANIPULACIÓN DEL RESULTADO EN EMPRESAS ARGENTINAS? EVIDENCIA EMPÍRICA

Romina Martellotto

Resumen


El presente trabajo se encuadra dentro de la literatura sobre “earnings management”, término que se puede traducir como “gestión, alteración o dirección del resultado”, y encuentra su precedente en la línea de investigación denominada “elección contable”. Numerosas investigaciones previas han demostrado que los países europeos y anglosajones manipulan la información contable para lograr determinados objetivos, derivados de la presión que ejerce el mercado de capitales sobre la valoración del comportamiento de estas empresas, con consecuencias en la calidad de la información contable reportada. En base a la metodología de análisis de distribución de frecuencias, y tomando como muestra empresas argentinas que cotizan en bolsa y forman o han formado parte del índice Merval 25 en los últimos 5 años, se busca detectar si los gerentes manipulan la información contable, para evitar mostrar pérdidas y descensos en el resultado, a través del análisis de las variables que se suponen alteradas, en nuestro caso el resultado neto. Tomando como referencia el trabajo titulado: “La alteración del resultado para evitar pérdidas y descensos: evidencia empírica, de Ma. Luisa Gallen Ortiz y Begoña Giner Inchausti, de la Universidad de Valencia, se realiza el análisis emprírico. Los resultados arrojados por el mismo permiten aceptar las premisas planteadas como verdaderas, ya que se verifican discontinuidades significativas en torno al umbral de referencia, en nuestro caso “cero” resultado o ”cero” variación en el resultado. Si bien el análisis permite detectar la manipulación de manera global, no es posible, al utilizar esta metodología, determinar los instrumentos utilizados para la alteración, siendo ésta una limitación al análisis desarrollado, y motivo por lo tanto, de una futura investigación.


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